Noticias

Entérese de todas las noticias relacionadas con temas pensionales y manténgase informado.

¿Igualar la edad de pensión de hombres y mujeres? El debate que puede afectar su futuro

En República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Perú y México, por mencionar unos casos, las mujeres se pensionan a la misma edad de los hombres. En Colombia y otra gran parte de los países de la región, solo plantear esa posibilidad causa controversia.

Todo parece indicar que el país está a las puertas de una reforma pensional y, aunque uno de los temas podría ser el de igualar las edades de pensiones, la idea no cala mucho entre los expertos y menos entre las mujeres colombianas.

Actualmente, el 44,92 % de los afiliados a Colpensiones, que están cotizando (1.047.684 activos), son mujeres. Sin embargo, que estas logren finalmente la pensión es otra historia.

Adriana Paredes, experta en pensiones considera que no se debe igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres en el país. En primer lugar, por las muy marcadas desigualdades de género que hay en el mercado laboral.

“Las mujeres cotizan menos para pensión porque ganan menos salarios y tienen mayor dificultad para acceder al mercado laboral. Y si cotizan menos es más complicado cumplir los requisitos para jubilarse”, explicó.

Según cifras del Dane, para el trimestre enero-mayo del 2018, el 12,4 % de las mujeres estaba sin empleo. La tasa para los hombres, en igual periodo, fue de 7,4 %. En Cali, la desocupación de las mujeres llegó al 14,6 %.

La segunda razón para rechazar la idea de equilibrar las edades tiene que ver con que la mujer cumple varios roles dentro de la sociedad, entre ellos, la maternidad, lo que lleva a que muchas dejen de cotizar por periodos largos de tiempo.

Por ejemplo, en Colpensiones había al mes de junio pasado 3.108.008 afiliadas, pero de estas 1.047.684 están cotizando actualmente y 2.060.324, que algunas vez aportaron, hoy no lo están haciendo.

“Uno no puede decir simplemente que se equipare la edad de pensión sin mirar las desigualdades de género que ha marcado la sociedad. Hablemos de una mejor remuneración y mejores trabajos”, destacó la abogada Paredes.

Al respecto Óscar Pardo Sarmiento, gerente regional de TG Consultores, comentó que si bien es cierto que incrementar las edades de jubilación, equiparando las de mujeres y hombres es un fenómeno mundial, aplicar eso en Colombia no es fácil.

“Claramente el factor social, cultural e histórico en que se justificó que las mujeres se jubilen mucho antes que los hombres sigue presente. Es decir, se valoró su labor de madre y trabajadora, muchas veces cabeza de familia, que tienen millones de mujeres en nuestro país”.

El experto coincidió en que el Gobierno Nacional tiene un reto enorme para aumentar la cobertura del sistema, su confiabilidad, disminuir la tasa de desempleo, reducir la inequidad que existe en oportunidades de trabajo de la mujer frente al hombre, para considerar una reforma al sistema, de tal forma que paulatinamente se vayan equiparando las edades entre unos y otros, sin generar mayores desigualdades frente a las que existen actualmente”, destacó.

Por eso considera que llegar a lo que sucede hoy en Europa, donde muchos países ampliaron la edad de jubilación hacia los 67 años, por el incremento de la esperanza de vida, cosa que también sucede en Colombia, es complejo en nuestro país.

En Estados Unidos hombres y mujeres se jubilan a los 62 años; en Grecia, a los 67; en Japón, a los 62 y en el Reino Unido, a los 65 años. En muchos otros países de Europa la edad de retiro se ha extendido hasta los 67 años.

 

La futura reforma.

Más allá de subir la edad de pensión para las mujeres, “las reformas paramétricas deben enfocarse en la consecución de igualdad de condiciones en el mercado laboral para las mujeres y propender que ellas ahorren más durante su vida laboral”, reiteraron voceros de Asofondos, gremio que afilia a los fondos privados de pensiones.
Agregaron que uno de los objetivos debería ser incrementar el ahorro durante la vida laboral para obtener un mejor bienestar.

“En Asofondos creemos que más importante que un cambio de edades es crear un sistema integral para la vejez, que implica reformar los pilares solidarios como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para aumentar la cobertura, eliminar los subsidios a las pensiones de la población de altos ingresos, y hacer un sistema sostenible para las generaciones futuras”.

Por ejemplo, el gremio sugiere que esa reforma de los BEPS debe permitir que quienes ahorren en el sistema formal puedan convertir esos recursos en una mesada vitalicia. “Lo anterior se puede conseguir si se establece un solo régimen contributivo basado en el ahorro”.

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, planteó en uno de sus recientes informes, que uno de los elementos a tener en cuenta en la próxima reforma debería ser el incremento de la edad de pensión, pasando de los 57 años, en el caso de las mujeres a 62 años y de 62 años a 67 años, en el caso de los hombres, un proceso que tendría que ser gradual y respetando los derechos adquiridos de quienes están a 10 años de jubilarse.

Al respecto, el experto Marcelo Duque dice que no está de acuerdo con el incremento de la edad para obtener la jubilación y menos que esta se equipare entre hombres y mujeres. “Si bien la expectativa de vida de las mujeres es más alta y el mundo tiende a igualar las edades de pensión, el panorama en Colombia es diferente y está relacionado con la informalidad y la mayor dificultad de las mujeres para encontrar un empleo”.

Se estima que el 13 % de las personas que estaban jubiladas con los fondos privados de pensiones, con cifras del año 2017, eran mujeres. Asimismo, el 55,8 % de los jubilados actuales de Colpensiones son del género femenino (más que los hombres porque el dato incluye la mesada de sobreviviente).

Fuente: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/igualar-la-edad-de-pension-de-hombres-y-mujeres-el-debate-que-puede-afectar-su-futuro.html

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios