Noticias

Entérese de todas las noticias relacionadas con temas pensionales y manténgase informado.

Dos ejecutivos relatan por qué se pasaron de los fondos privados a Colpensiones

 

Uno de los momentos más felices en la vida de Liliana Espitia* y Gilberto Quirós ocurrió cuando les informaron que podían trasladarse a Colpensiones, con lo cual accederán a una mesada pensional mayor a la que les ofrecía el fondo privado.

No se conocen entre sí, pero tienen algo en común: han trabajado más de 30 años para alcanzar una pensión digna, pero como cotizaban en fondos privados la mesada que iban a recibir era bajita y “no correspondía a tantos años de labores en los que cotizaron con ingresos relativamente altos”, expresaron.

En consecuencia, se vieron obligados a acudir a abogados, especialistas en el tema pensional, para buscar sus traslados del fondo privado a Colpensiones con el fin de mejorar la pensión de vejez.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir una persona que esté cotizando en un fondo privado y que quiera regresar o trasladarse a Colpensiones aún cuando, según las normas, no tenga el chance de hacerlo?

Este y otros interrogantes los resuelven Óscar Pardo Sarmiento, gerente regional de TG Consultores en Cali, y Marcelo Duque Ospina, gerente de la firma Como Me Pensiono.

¿Si la persona está a menos de diez años de pensionarse y no aprovechó el tiempo que otorga la ley para trasladarse a Colpensiones, qué debe hacer?

Revisar si tenía 750 semanas cotizadas cuando entró en vigencia la Ley 100, que fue en 1994. De ser así puede retornar a Colpensiones en cualquier momento. Quienes no cumplan con ese tiempo y deseen trasladarse a esa entidad deben iniciar un proceso de demanda.

Vale la pena señalar que todos los casos son distintos y hay personas a las que les conviene estar en un fondo privado porque con sus condiciones particulares en el ámbito personal o laboral, obtendrán una mejor pensión.

¿Por qué se debe iniciar un proceso legal para regresar a Colpensiones?

Si la persona no cumple con el requisito anterior (las 750 semanas) la única opción que le queda es la jurídica porque está a menos de diez años de pensionarse, incluso puede haber cumplido la edad. En el caso de la mujer, 57 años, y en el hombre, 62.

Es posible evidenciar que han existido casos en los que los trabajadores no recibieron una asesoría del fondo privado y los valores al momento de pensionarse son distintos a los ofrecidos cuando se trasladó del desaparecido Seguro Social al fondo privado.

En dicha circunstancia la persona ha optado por recurrir a la justicia ordinaria con el propósito de defender sus derechos y los de su familia, buscando obtener una mejor condición para el retiro en Colpensiones.

¿Qué debe tener en cuenta la persona que quiera demandar?

Lo primero es hacer un cálculo que le permita conocer con precisión la mesada en Colpensiones con respecto al fondo privado. A partir de ese dato esencial y de una valoración integral del caso, la persona podrá considerar una demanda, la cual busque el retorno a Colpensiones porque es evidente la conveniencia de acceder a la mesada en dicho sistema.

¿Cómo identifico si soy candidato a presentar la demanda?

Lo primero es que la mujer o el hombre que haya estado vinculado al régimen de prima media (antiguo Seguro Social, hoy Colpensiones), esté a menos de diez años para cumplir el requisito de la edad de pensión.
Segundo, que la diferencia entre la pensión con un fondo privado y la que otorga Colpensiones sea más favorable en este último.

Tercero, demostrar que la afiliación con el fondo de pensiones presenta información insuficiente y que la asesoría que recibió el usuario no fue precisa y clara. En términos técnicos que hubo vicios de consentimiento debido a la inexistencia o errada asesoría.

¿Si se acude a la demanda, el fallo a favor de la persona está garantizado?

Si cumple con las condiciones antes mencionadas se puede iniciar el trámite para conseguir la anulación de la afiliación al fondo privado y retornar a Colpensiones. La posibilidad de éxito en la demanda depende de las pruebas que se adjunten y de la posición que asuma el juez.

¿Cuáles son las recomendaciones que se les pueden dar a aquellas personas a las que les faltan más de diez años para alcanzar el derecho a la pensión de vejez?

Hoy en día las mujeres mayores de 37 años y los hombres mayores de 42 años que deseen trasladarse de régimen, deben realizar la doble asesoría.

Ese procedimiento es obligatorio y lo ejecutan tanto Colpensiones como los fondos privados, con el fin de determinar la viabilidad económica del traslado y evitar seleccionar un régimen pensional desfavorable y que perjudique la futura pensión de vejez.

¿A quiénes les conviene quedarse en un fondo privado y a quiénes trasladarse a Colpensiones?

Para asesorar a una persona frente a las ventajas o desventajas de pensionarse en Colpensiones o un fondo privado, las firmas TG Consultores y Como Me Pensiono consideran que es necesario realizar un estudio pensional individual para determinar qué régimen le conviene más a una persona.

De igual manera, es necesario conocer factores como la edad, las semanas cotizadas, el ingreso salarial, los ingresos adicionales, las expectativas laborales y el núcleo familiar, entre otros aspectos.
Todo ello debe estar acompañado de cálculos y operaciones financieras y actuariales.

“Siento que me cambió la vida y hoy estoy más tranquilo”

Gilberto Quirós es un caleño de 60 años, de los cuales alrededor de 40 los ha dedicado a trabajar. Desde muy joven cotizó al desaparecido Instituto de Seguros Sociales y luego, cuando surgieron los fondos privados de pensiones, un asesor lo convenció de las bondades que ofrecían esas empresas y se trasladó a un fondo. Allí siguió cotizando para su pensión. Hacía sus aportes de manera normal hasta que hace unos cinco años decidió hacer un estudio de su situación pensional y se dio cuenta que cuando cumpliera la edad para alcanzar su jubilación la mesada iba a ser muy bajita. “Me angustié mucho porque lo que iba a recibir de pensión no me permitiría vivir tranquilo y además me obligaba a seguir trabajando el resto de mis días”.

Lo peor de todo es que había dejado pasar el periodo de gracia para regresar a Colpensiones. “Viendo la desgracia que se veía venir si seguía en el fondo, me puse las pilas a buscar una solución hasta que la encontré. Claro, no fue una tarea fácil porque me ví obligado a entablar una demanda para trasladarme a Colpensiones con la asesoría de profesionales en el tema y después de cinco años de un duro proceso, gané el pleito. Soy un nuevo afiliado a esa entidad. Al calcular la mesada en Colpensiones el panorama es diferente, es superior en más de tres veces a la del fondo.

Me faltan dos años para pensionarme, pero la verdad es que siento que me cambió la vida y estoy ahora mucho más tranquilo. Obviamente la vejez es parte de la vida, pero hay que aprender a vivirla de una manera serena”.

“Estoy muy feliz”

Liliana Espitia* es una mujer de 59 años de edad, ejecutiva de un grupo empresarial de Cali.

Reúne los requisitos para obtener la pensión, pero no quiso radicar los documentos para pensionarse porque está afiliada a un fondo privado y la mesada le resultaba muy bajita.

Como ya superó la edad requerida para obtener la pensión (57 años) y las semanas de cotización (1300) acudió a expertos para buscar alternativas de trasladarse a Colpensiones con el ánimo de acceder a una mayor pensión de vejez, todo eso por la vía legal porque ya no podía realizar ningún tipo de traslado, dado que dejó pasar el periodo de gracia que otorga la ley, de los últimos 10 años para quedarse en un fondo o trasladarse a Colpensiones.

La semana pasada, por medio de un proceso legal que lideró una empresa especializada, un Juez laboral del Circuito de Cali falló en favor de la señora y en consecuencia podrá trasladarse a Colpensiones.
“Estoy muy agradecida de haber contado con un equipo que me asesoró y se comprometió con mi caso de manera contundente. Ahora me encuentro muy feliz por el giro que tendrá mi futuro pensional”, dijo.

*Nombre cambiado a petición de la fuente

Algunos números

No hay cifras oficiales sobre el número de demandas de nulidad en todo el país. Sin embargo, TG Consultores informó que de 296 demandas de nulidad que la empresa ha tenido en los últimos tres años, 52 casos han sido ganados y 5 se han perdido.

Vale la pena recordar que entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2018, 38.217 personas se trasladaron a Colpensiones, según la entidad.

 

Fuente: http://www.elpais.com.co/contenido-premium/dos-ejecutivos-relatan-por-que-se-pasaron-de-los-fondos-privados-a-colpensiones.html

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios