Colombianos en el Exterior

Si usted es colombiano y vive fuera del país, tiene la posibilidad de aportar para su pensión en Colombia sin importar si ha realizado aportes o no para disfrutar de este importante beneficio.

Lo asesoramos con:

Proyección Pensional

Con este servicio usted puede definir y programar su pensión, conocer cuál es su situación actual en el Seguro Social (ahora Colpensiones), el Fondo Privado o la Caja de Previsión. El análisis pensional individual, comprende la verificación de la información de los aportes realizados a la administradora de pensiones, con el fin de obtener de manera oportuna, los tiempos y salarios exactos para establecer qué posibilidades hay de obtener una posible pensión y el valor de la misma. El régimen pensional, también es tenido en cuenta en este escenario.

Opciones para continuar cotizando.

 

Personas que no han realizado aportes

En el análisis jurídico y financiero de su información laboral determinaremos la mejor opción entre los sistemas Fondos y Colpensiones, con el objetivo de realizar un análisis completo para continuar con su plan de pensión desde el exterior. Los factores determinantes son:

  • Edad actual.
  • Tiempo cotizado.
  • Valor y fecha de aportes efectuados.
  • Salario base de bono pensional.
  • Capacidad de cotización actual.

Personas que no han realizado aportes

De acuerdo a su edad, sexo y capacidad de aportes, usted puede constituir su plan de pensiones desde el exterior en el sistema que más le convenga (Colpensiones o Fondos privados), con el fin de que pueda obtener una pensión vitalicia en Colombia y que sus beneficiarios también puedan favorecerse de ésta.

1. Cálculo de la expectativa de pensión.

2. Proyección expectativa de pensión, de acuerdo con las condiciones financieras personales.

3. Cálculo de ingreso base de liquidación.

4. Evaluación del valor presente de la diferencia entre la pensión de Colpensiones y la del Fondo Privado.

5. Cálculo de la indemnización o devolución de saldos.

6. Conclusiones, comentarios y recomendaciones.

Representación legal en Colombia

Le brindamos el acompañamiento que se merece en términos de asesoría legal para el reconocimiento y pago de sus derechos pensionales ante las entidades correspondientes. Además contamos con un selecto grupo de abogados y especialistas en pensiones y seguridad social, que lo representarán de manera ágil y confiable.

El costo de este servicio se definirá de acuerdo al tipo de asesoría profesional que se contrate. El monto de honorarios se establece ya sea por porcentaje o valor fijo. Dicho servicio incluye:

Representación legal a través de un poder para actuar ante las entidades y jueces de la República.

Preparación y radicación de documentos en las entidades y monitoreo de las diferentes etapas del proceso de solicitud y reconocimiento de la pensión.

Interponer recursos de ley, derechos de petición, tutelas y demás reclamaciones en los casos donde se compruebe liquidación errada o reconocimiento por parte de las entidades (Colpensiones – Fondo Privado o Caja).

Asesoría e información permanente, que permita conocer en cualquier momento el estado del proceso de solicitud de reconocimiento de la pensión.
Personas que no alcanzan a lograr una pensión en Colombia

Si por su edad, por el tiempo aportado o por el valor del bono pensional no logra obtener una pensión en Colombia, existen otras alternativas para recuperar los aportes realizados a pensiones durante su vida laboral, nosotros lo asesoramos y le recuperamos su dinero.

Personas que ya cumplieron requisitos de pensión en Colombia

Si usted ya cumplió con los requisitos para pensionarse en Colombia, nuestra compañía cuenta con expertos abogados que podrán representarlo legalmente ante las entidades, con el propósito de lograr el reconocimiento de su pensión o indemnización, en los tiempos justos de acuerdo con la ley colombiana.

 

Corrección historia laboral

Revisión de los aportes realizados a Colpensiones o a los fondos de pensiones, con el fin de detectar cuáles ciclos no han sido validados por la institución ante el Colpensiones. Igualmente se realiza la convalidación ante diferentes entidades, con el fin de solucionar definitivamente los inconvenientes que se presentan por los ciclos que no figuran en las cuentas individuales o en las autoliquidaciones.

 

Cobro mesada

En el evento donde usted no pueda realizar el cobro de su mesada pensional en Colombia, nosotros le prestamos el servicio para que se realice el respectivo cobro, sólo tiene que adjuntar los documentos que se requieren para dicho procedimiento.

 

Asesoría en afiliación

Si Usted como colombiano en el exterior no tiene la posibilidad de afiliarse para iniciar sus aportes al sistema, nosotros le brindamos la asesoría dependiendo de los requisitos que se exijan.

 

Legalización de Documentos del exterior en Colombia

 

Para que un documento emitido por un “país que hace parte de la “Convención de la Haya” tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la entidad competente en el país en el que fue expedido. Una vez se haya realizado el trámite de apostilla ante la entidad competente del país, se podrá presentar el documento ante la entidad que lo requiera en Colombia.

Si el documento a Apostillar o Legalizar requiere presentarse en otro idioma diferente al castellano, deberá ser traducido por traductor oficial. El listado de traductores oficiales se encuentra en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual debe consultar el directorio de traductores oficiales.

Consulte el Directorio de Traductores Oficiales. Una vez traducido el documento deberá Apostillarse o Legalizarse la firma del traductor oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores no se hace responsable de la calidad de los trabajos de traducción o de la tarifa cobrada por los mismos.

Para que un documento emitido por un país que no hace parte de la “Convención de la Haya” tenga validez en el territorio colombiano, debe cumplir con la cadena de legalización de documentos.

Cadena de legalización

A continuación encontrará los pasos que deben llevarse a cabo para cumplir con la cadena de legalización:

Realizar la Legalización de los documentos ante la autoridad competente en el país de origen. (Donde fueron emitidos los documentos).

Presentar los documentos, previamente legalizados, en el consulado de Colombia ubicado en el país en el cual se emitió el documento, para que el Cónsul colombiano reconozca la firma de la autoridad que lo legalizó.

Legalizar la firma del Cónsul Colombiano ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del servicio de apostilla/legalización en línea o si lo prefiere, podrá hacerlo en la oficina de Apostilla y Legalizaciones en Bogotá, ubicada en la Av. Carrera 19 N° 98-03 Edificio Torre 100 Piso 6, realizados estos pasos, su documento estará listo para surtir efectos en Colombia.

¿Qué debo hacer si en el país donde se emitió el documento no hay un consulado de Colombia?

 

Si no hay consulado de Colombia en el país que emitió el documento usted tiene 2 opciones:

Opción 1: Identifique el Consulado de Colombia que presta los servicios al país en donde se le emitió el documento para ello revise la cobertura del consulado de Colombia más cercano. Directorio de consulados. Presente sus documentos en el consulado de Colombia respectivo y continúe desde el paso 3 relacionado anteriormente.

Opción 2: Ubicar en el país que emitió los documentos, un consulado de un país diferente a Colombia, en el cual Colombia tenga representación consular con el fin de obtener la colaboración respectiva. Y seguir los siguientes pasos:

1. Realizar la Legalización de los documentos ante la autoridad competente en el país de origen. (Donde fueron emitidos los documentos).

2. Presentar los documentos ante el Cónsul del país que le colaboró, ubicado en el país de origen de los documentos para que sean legalizados.

3. Dirigirse al país del consulado que le colaboró y presentar los documentos ante la autoridad competente para legalizar la firma de su Cónsul.

4. Presentar los documentos legalizados ante el Consulado Colombiano ubicado en el país que le colaboró.

5. Legalizar la firma del Cónsul Colombiano ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del servicio de apostilla/legalización en línea o si lo prefiere, podrá hacerlo en la oficina de Apostilla y Legalizaciones en Bogotá, ubicada en la Av. Carrera 19 N° 98-03 Edificio Torre 100 Piso 6.

6. Realizados estos pasos, su documento estará listo para surtir efectos en Colombia.
Si el documento a ser legalizado se encuentra en un idioma diferente al castellano y el mismo es requerido en castellano, deberá ser traducido por traductor oficial. Para lo cual usted podrá consultar el directorio de traductores oficiales.

Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios