Blog

6 datos importantes para tener en cuenta en una incapacidad laboral.

De acuerdo con Confecámaras, el 2017 tuvo un incremento del 7.3% en la creación de empresas en el país y una reducción en el desempleo a noviembre del año pasado, ubicado en el 8.4%, según cifras del DANE, lo que conllevó a que más de 22 millones de personas estuvieran ocupadas.

Por esta razón, tanto empleadores como empleados deben entender la importancia de ingresar al Sistema de Seguridad Social, con el ánimo de cubrir riegos tales como vejez, invalidez, muerte, enfermedades o accidentes.

TG Consultores Expertos en Servicios y Soluciones Integrales en Pensiones, trae 6 datos importantes para tener en cuenta en una incapacidad laboral.

Empleadores.

Cuando una incapacidad de un trabajador supera los 180 días, las empresas deben brindar acompañamiento y seguimiento ya que muchas personas no reciben la atención de rehabilitación a tiempo  y en algunos casos no son remitidos a la calificación de medicina laboral de manera oportuna.
Es importante que los Directores de Recursos Humanos estén informados del por qué es valioso contar con mecanismos que le ayuden a hacerle frente a situaciones que se pueden presentar en cualquier momento.
La ARL le permite al empleador trasladar el riesgo de una enfermedad laboral o accidente de trabajo a dicha aseguradora para que asista al empleado en la rehabilitación, asistencia de la enfermedad e inclusive en el reconocimiento de las prestaciones económicas a las que haya lugar.

Empleados.

Los empleados por su parte, deben saber que si se presenta una incapacidad de origen laboral inmediatamente deben solicitar valoración y seguimiento por parte de la ARL.
Requerir al médico laboral que emita recomendaciones para facilitar su recuperación las cuales debe acatar.
Todo empleado puede ser reubicado por condiciones médicas, es decir que el médico tratante determina que el trabajador puede continuar realizando actividades laborales, que no tengan relación con la patología diagnosticada, y por lo tanto se recomienda la reubicación del empleado en un puesto de trabajo acorde con sus capacidades, sin que ello implique la desmejora en sus condiciones salariales o laborales.

Como expertos en pensiones la recomendación es que tanto las empresas como los trabajadores se asesoren correctamente para que logren agilizar los trámites de reconocimiento de pensión de invalidez de ser necesario, para que en ambos casos les sean reconocidos sus derechos según la ley, con el fin de no tener que incurrir en gastos innecesarios o en procedimientos indebidos.

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios