Blog

¿En Colombia se ahorra lo suficiente para financiar la pensión?

De cada 100 hombres, 89,7 alcanzan la edad de pensión (62 años)

De cada 100 mujeres, 96 alcanzan la edad de pensión (57 (años)

*Fuente: Fasecolda

Bogotá, Octubre/19. Las pensiones en Colombia son y serán un tema del cual se debe hablar y estar informado, no solo al estar a menos de 10 años de pensión, sino desde que se inicia la vida laboral para poder definir qué es más conveniente para su futuro.

Pues bien, cabe recordar que nuestra ley estableció dos regímenes pensionales: uno administrado por Colpensiones (RPM) y otro por los Fondos Privados de Pensión (RAIS), ambos con características similares, pero con requisitos diferentes. Para el caso de los Fondos, la persona debe acreditar un ahorro acumulado de $220 millones de pesos aproximadamente, para lograr garantía de pensión de salario mínimo o demostrar 1.150 semanas cotizadas en caso de no tener el ahorro; mientras que en Colpensiones se deben cotizar 1300 semanas que equivalen a 26 años aproximadamente, y se promedia el salario de los últimos 10 años laborados.

Para cualquiera de los dos, se debe cumplir la edad de pensión (Mujeres 57 y Hombres 62 años) y la recomendación es cotizar activamente para evitar inconsistencias en el retiro.

Según un reciente análisis de la cámara de Seguridad Social de Fasecolda, se reportan del año 2013 a 2018, 543.035 colombianos que no obtuvieron su pensión en el Régimen de Prima Media (RPM). Entre tanto, hubo 116.973 en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) que no alcanzaron su pensión en el mismo período. “Lo anterior nos deja en evidencia que el nivel de cotización a pensión en nuestro país no es activo y no existe la cultura del ahorro, sin embargo, si es bueno contemplar una reforma pensional que beneficie a la población menos favorecida”. Afirma Angélica Mateus Castellanos, Gerente Comercial y de Mercadeo de la firma TG Consultores Expertos en Pensiones.

Para entender mejor lo que se debe tener en cuenta a la hora de planificar la pensión, la experta en pensiones deja claro la línea del tiempo para tomar decisiones acertadas:

  1. Mujeres entre de 18 a 44 años y hombres de 18 a 25 años: Deben conocer las diferencias entre los regímenes pensionales y las disposiciones legales.

  2. Mujeres de 45 a 46 años y hombres de 50 a 51 años: Se encuentra a menos de 2 años para definir que régimen pensional le conviene más, es importante asesorarse para tomar la mejor decisión.

  1. Mujeres de 47 a 54 años y hombres de 52 a 60 años: En esta etapa es importante verificar el estado pensional actual. Aunque ya se encuentre en el periodo de los últimos 10 años para lograr la pensión, debe saber que existen mecanismos jurídicos que permiten considerar un traslado de régimen. Aún está a tiempo, consulte a los expertos.

  2. Mujeres de 55 y 56 años y hombres de 60 y 61 años: Sin duda, debe conocer los requisitos de pensión ya que está próximo a pensionarse.

  3. Mujeres 57 a 62 años y hombres de 62 años: Debe conocer sus derechos adquiridos.

Recuerde que si es posible pensionarse siempre y cuando planifique con tiempo su pensión y se asesore de expertos”. Concluye Angélica Mateus Castellanos, Gerente Comercial y de Mercadeo de la firma TG Consultores Expertos en Pensiones.

Escrito por: Johanna García

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by