Noticias

Entérese de todas las noticias relacionadas con temas pensionales y manténgase informado.

Colombia, uno de los países con edad de pensión más tempranas

Cristina Velandia Martínez, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, experta en pensiones de la firma TG Consultores, afirma que el próximo sistema pensional colombiano debe integrar los dos existentes, en un sistema de pilares en el cual los ambos regímenes pensionales, dejen de ser excluyentes y se complementen.
  
“Atendiendo a que el sistema general de pensiones sea sostenible, sería apropiado que la mesada se liquidara con el promedio de cotizaciones o de ahorros de toda la vida y no como se liquida la mayoría de las veces con el promedio de los últimos 10 años, e incluso casos muy excepcionales con promedios salariales del último año”, explica Velandia Martínez.
  
Es importante precisar que no hay rivalidad entre Regímenes, sino que las personas deben entender que  el RPM administrado por Colpensiones y el RAIS por los Fondos Privados, cuentan con requisitos para pensionarse y forma de liquidación de la pensión distintas.
  
Sobre la discusión constante de aumentar las edades para pensionarse, Velandia Martínez dice que se debe tener en cuenta que Colombia no tiene las edades de pensión más altas, al contrario, somos el país con una de las edades más tempranas. “En igual medida, la expectativa de vida de los colombianos ha aumentado y en el caso de las mujeres dicha expectativa es más alta que la de los hombres”, dice.
  
Para finalizar, Velandia Martínez dice que hay que pensar de forma urgente en una Reforma Pensional.
 

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios