Blog

FECHA DE ESTRUCTURACIÓN EN LA PENSIÓN DE INVALIDEZ

 

¿Puedo realizar aportes a pensión por más de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes? Decreto 2322 de 2022.  

Las cotizaciones al sistema general de pensiones además de asegurar un ingreso para la vejez, también lo hacen frente a situaciones de enfermedad; protegen incluso a nuestros seres queridos cuando fallecemos, mediante la pensión de invalidez y la de sobrevivencia.  

Pensión de invalidez 

La pensión de invalidez es una prestación que se reconoce a aquellos afiliados que acrediten dos requisitos: 

  1. 50 semanas de cotización dentro de los 3 años anteriores a la fecha de estructuración.
  2. Más del 50% de pérdida de capacidad laboral.  

La fecha de estructuración es uno de los requisitos más importantes para que se reconozca una pensión de invalidez, aunque también puede ser determinante para el reconocimiento de la pensión de sobrevivencia o sustitución pensional a los hijos o hermanos en estado de invalidez.  

¿Qué es y quién determina la fecha de estructuración? 

La fecha de estructuración es la fecha en la que una persona pierde su capacidad laboral de forma permanente y definitiva. Esta fecha se establece en un dictamen que puede emitir la Entidad Promotora de Salud (EPS), la administradora de pensiones o la Administradora de Riesgos Laborales (ARL); dictamen que se puede controvertir para que sea analizado por las Juntan Regionales y Nacional de calificación de invalidez; incluso se podrá iniciar un proceso judicial si ninguna de estas instancias califica de manera integral el porcentaje y la fecha de estructuración que le sean asignadas al afiliado.  

¿Por qué es tan importante la fecha de estructuración? 

Sin duda, en este tipo de procesos obtener un porcentaje superior al 50% de pérdida de capacidad es importante, pero analizar la fecha de estructuración lo es en igual proporción, pues no hacerlo se traduce en un grave error que puede llevar a que no se reconozca la pensión. ¿Cómo se debe analizar en cada caso? A continuación nos referimos a 3 casos usuales: 

  1. Respecto a los requisitos para la pensión de invalidez: Cuando se pretenda obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez, el afiliado debe tener presente que la fecha de estructuración permite identificar si las 50 semanas de cotización que la norma exige se hicieron en los 3 años anteriores a ésta. Esto quiere decir que si la fecha de estructuración no se asigna correctamente y coincide con periodos de tres años en los que no se hayan realizado aportes, puede generar que no se reconozca la prestación.
  2. Para establecer cual es administradora que debe pagarla: Es usual que los afiliados se trasladen entre regímenes pensionales o entre fondos privados, en estos casos, la fecha de estructuración permite establecer en vigencia de cuál afiliación se generó la pérdida de capacidad laboral y de esta manera la entidad responsable de reconocerla.
  3. En el trámite de reconocimiento de la pensión de sobrevivencia o sustitución pensional cuando el beneficiario se encuentra en situación de discapacidad. Los hijos mayores de 25 años e incluso los hermanos que acrediten más del 50% de pérdida de capacidad laboral y demuestren dependencia económica, pueden ser beneficiarios de una pensión de sobrevivencia o de la sustitución pensional; siempre y cuando dicha condición se adquiera antes del fallecimiento del afiliado o pensionado. De allí el alcance de la fecha de estructuración, especialmente cuando se trata de pacientes con enfermedades congénitas o crónicas. Una fecha de estructuración incorrecta puede servir de argumento para que la administradora de pensiones no reconozca la pensión.  

Frente a casos como los anteriores, se ha pronunciado la Corte Constitucional resaltando que las entidades encargadas de realizar la valoración y el reconocimiento de las pensiones, deben tener presentes todos los documentos médicos, realizar una calificación y análisis integral que incluya todas las historias clínicas, dictámenes y diagnósticos que soporten las enfermedades que padece el paciente, pues la fecha de estructuración no puede determinarse únicamente con el dictamen de pérdida de capacidad laboral.  

En TG Consultores contamos con el apoyo de un equipo interdisciplinario para asesorarlo y orientar su proceso. Consúltenos.

(Documento realizado el 06 de Diciembre de 2022, puede contener cambios de información al momento de la consulta, por actualización de jurisprudencia)

 

TG CONSULTORES. 

Expertos en pensiones. 

Consúltenos

Bogotá (601) 5806006 
Línea Celular Nacional 317 434 7367 
WhatsApp 318 432 0174 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by