Blog

PROPUESTAS PENSIONALES O DE REFORMAS A LAS PENSIONES POR PARTE DE GUSTAVO PETRO Y RODOLFO HERNÁNDEZ SEGÚN SUS PLANES DE GOBIERNO.

 

 

El tema pensional en época de elecciones presidenciales, se ha convertido en un punto decisivo para los colombianos al momento de elegir al próximo presidente. Por lo anterior, lo invitamos a que conozca las propuestas en cuanto a reforma pensional, de los dos candidatos y de esta manera, este informado de un tema tan importante y coyuntural en Colombia. 

 

GUSTAVO PETRO(1).

  • Argumenta que las mujeres que han dedicado su vida al trabajo de cuidados en el hogar serán integradas al sistema pensional para garantizarle su derecho. 
  • En cuanto a los adultos mayores, propone articular las políticas sociales en un sistema único de protección del adulto mayor que incluya la garantía del mínimo vital en materia de servicios básicos. Igualmente, busca garantizar a través de la reforma pensional, un bono pensional para quienes no pudieron contribuir y la pensión efectiva para quienes lo hicieron total y parcialmente.  
  • Planea transitar hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice “el derecho fuera del negocio, dejando atrás la incertidumbre y la desprotección de quienes habiendo aportado a la sociedad no reciben pensión”. 
  • Igualmente, propone que el derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y “no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos”. 
  • Habla de un sistema público universal de pilares basados en la solidaridad social y dicha reforma pensional se hará bajo el enfoque de la garantía del derecho “y no como negocio”; consolidando un sistema público con parámetros unificados y criterios de solidaridad intergeneracional para que se tenga la certeza sobre el beneficio pensional y vitalicio por parte del trabajador. 
  • Planea generar un mecanismo de solidaridad donde el Estado contribuya a la cotización de los trabajadores de la economía popular y del cuidado, favoreciendo principalmente a las mujeres sin acceso a la pensión y a las personas que no pueden contribuir por su bajo nivel de ingreso.
  • Indica que unificará el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del gobierno que actualmente son girados a Colpensiones. Presentará un nuevo modelo, que retoma elementos del sistema creado con éxito en Holanda, y acogido por el Banco Mundial, donde se organizará mediante pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el régimen de prima media y el de capitalización a través de tres modalidades, así: 
    • Pilar solidario básico: garantizaremos un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión.
    • Pilar contributivo: toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media. Las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 SMLV decidirán libremente donde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones. 
    • Ahorro voluntario complementario: todos quienes quieran complementar su pensión podrán ahorrar en un fondo voluntario de pensiones.  
  • Se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión. En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios. 
  • Propone cerrar la brecha pensional entre mujeres y hombres: pues planea armonizar los requisitos para que haya coherencia entre la edad de pensión y las semanas cotizadas para las mujeres, compensando las desigualdades que estas enfrentan en el mercado laboral y en la vida social, como menores remuneraciones por igual trabajo, la salida forzada para dedicarse a trabajos de cuidados no remunerados, las barreras de acceso en ciertos sectores económicos, entre otros. 
  • Indica que si las personas llegan a la edad de pensión sin el número de semanas suficiente, en vez de realizar devolución de saldos, se plantearán mecanismos para realizar los aportes de las semanas faltantes y de esta manera acceder al derecho a la pensión. 
  • La reforma al sistema pensional garantizará el derecho a la pensión de todos los hombres y mujeres adultos mayores y protegerá las cotizaciones y los ahorros obligatorios y voluntarios acumulados, presentes y futuros de los colombianos. 

RODOLFO HERNÁNDEZ(2).

  • Busca reformar el sistema de protección para la vejez, de manera que se asegure la equidad, la cobertura ampliada y la sostenibilidad financiera. Debe haber criterios de elegibilidad claros y justos.
  • Planea revisar las políticas de seguridad social para la tercera edad, con especial enfoque en aquellos que no han cumplido con los requerimientos vigentes para acceder a pensión. 
  • Propone buscar financieramente cómo otorgar una pensión de un salario mínimo para todos los adultos mayores que no alcanzaron a cumplir los requisitos básicos del sistema pensional, empezando por revisar la política de los Beneficios Económicos Periódicos Sociales, BEPS, que deben incrementarse para llevarlos al menos a medio salario mínimo. 
  • Desea pensionar a campeones (deportistas) vía legislativa de la siguiente manera: olímpicos o recordistas mundiales (incluidos atletas paralímpicos) con una mesada correspondiente al 30 % del salario de un embajador de nivel básico; para medallistas en juegos panamericanos o bolivarianos el 20 % del salario de ese diplomático; y un 10 % del valor de dicha pensión, a quienes hayan participado en alguno de estos certámenes así no ganen medallas. En esta última circunstancia, es necesario hacer un análisis individual y reconocer en cada caso la dedicación a su disciplina. 
  • Busca abordar el tema de las pensiones como un asunto de dignidad en la vida de los adultos mayores; son ellos quienes deben recibir el mejor trato y es el Estado el principal garante de que no haya colombianos sin el derecho a un retiro digno. 
  • Propone Impulsar un consenso judicial para las decisiones sobre reconocimiento o cambio de beneficios del sistema pensional, de tal manera que todas las personas en iguales condiciones reciban los mismos beneficios. Esto ayudará a planear mejor el gasto público. 
  • Indica que autorizará la devolución de saldos pequeños en BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) con la contrapartida o subsidio del Estado, cuando se haya demostrado un esfuerzo en ahorro por parte de la persona vinculada. Tal medida debe enlazarse con el programa Colombia Mayor, con el fin de asegurar un ingreso mínimo que evite a los beneficiados caer en la miseria que muchos adultos mayores viven hoy. 
  • Afirma que por ley, se otorgará una pensión a todos los adultos mayores, sin importar que hayan o no cumplido los requisitos hasta hoy vigentes, en la forma de una renta básica, además de un apoyo para cubrir temas de salud. 
  • Planea revisar la implementación de una carga impositiva a los pensionados privilegiados, como una medida que aplane la punta de la pirámide en que se ha convertido el sistema pensional colombiano, en el que unos muy pocos reciben pensiones muy altas, mientras la mayoría -en la base- percibe una remuneración pequeña.
  • Busca reformar Colpensiones para permitirle la captación de ahorros, de manera que pueda competir con los fondos privados en generación de inversiones. 
  • Finalmente, busca permitir la autofinanciación de proyectos de emprendimiento en personas que estén por fuera del mercado laboral, por edad u oficio, con parte de los recursos que hayan acumulado a lo largo de su vida económica en ahorro pensional, previo análisis de la viabilidad de la iniciativa, como sucede en Chile y USA. 

Es importante resaltar que independientemente de la reforma que se pueda dar a nivel pensional, siempre debe contar con una asesoría de la mano de expertos y tener presente que cada caso particular. 

Si tiene alguna duda respecto a su pensión, no dude en consultarnos a las siguientes líneas: 
Bogotá (601) 5806006 
Línea Celular Nacional 317 434 7367 
WhatsApp 318 432 0174 

TG Consultores, Expertos en Pensiones 

(1) https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/view

(2) https://drive.google.com/file/d/1HjJPELs7ccjJMLAKN_bT1TsgdvGoxHIy/view

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by