Blog

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA Y PENSIONES

Frente al tema pensional, TG Consultores comparte con nuestros lectores, algunas de las implicaciones que conlleva el proyecto de reforma tributaria radicada el pasado 8 de agosto de 2022 ante el Congreso de la República y presentada por el actual Gobierno en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público Dr. José Antonio Ocampo, denominada “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.” 

Son los artículos 2, 5 y 8 del proyecto de reforma, los que modifican y cambian las reglas tributarias para los pensionados que gocen de las prestaciones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes, riesgos profesionales, indemnizaciones sustitutivas de pensiones y/o devoluciones de saldos, incluyendo además como novedad a las personas naturales que reciben pensiones en sistemas de renta vitalicia y asimiladas obtenidas en el exterior o en organismos multilaterales. 

El actual Estatuto Tributario en el artículo 206, establece cuales son las rentas de trabajo exentas y en el numeral 5, consagra que la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios con excepción de las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes, riesgos profesionales, indemnizaciones sustitutivas de pensiones y/o devoluciones de saldos que no excedan de 1.000 UVT mensuales. 

El UVT (Unidad de valor tributario), es una medida de valor que se usa en materia tributaria y en términos prácticos para el 2022 la DIAN estableció que cada unidad representa la suma de $38.004 (cambiante cada año), por lo que de conformidad con la norma actual están exentas, las prestaciones que de forma mensual no superen los 38 millones 4 mil pesos m/l.  

Conforme con el texto presentado ante el congreso y que actualmente está en revisión, se modifica dicho monto estableciendo un valor de 1790 UVT anuales así: “…estarán gravadas sólo en la parte del pago anual que exceda de mil setecientos noventa (1.790) UVT.” De aprobarse la reforma tributaria en este punto todos los colombianos que reciban montos mensuales por este concepto superiores a $ 5.668.930 pesos, deberán tributar, pero serán gravadas con el 0%, aumentando de forma ascendente de acuerdo al monto de la prestación y acorde con la tabla para el cálculo de la retención en la fuente sobre pensiones y cuya finalidad es generarlo de forma progresiva (a mayor ingreso mayor porcentaje a pagar), por lo que solo las prestaciones que superen los 10 millones de pesos se verán afectadas, debiendo pagar el impuesto, conforme lo establecerá el mismo Estatuto Tributario.  

TG CONSULTORES. 

Expertos en pensiones. 

Consúltenos

Bogotá (601) 5806006 
Línea Celular Nacional 317 434 7367 
WhatsApp 318 432 0174 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 thoughts on “PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA Y PENSIONES

    1. Hola Mariana. De acuerdo a lo que ha explicado el Ministro de Hacienda a través de los medios de comunicación, en el ejemplo que una persona devengue una pensión de 12 millones, el rango estaría por el 20 % adicional a los 10 millones, esto es sobre los 2 millones, debiendo pagar un aproximado sobre ese adicional, de 400 mil pesos. Sin embargo, pesé a lo anterior, es importante recordar que a la fecha, esto son especulaciones en tanto todavía no hay aprobación por parte del congreso y no es ley.

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by