Recientemente los afiliados a los fondos privados de pensiones obligatorias en Colombia se han visto afectados en los rendimientos (rentabilidades negativas) de sus aportes, porque estos dineros son invertidos en diferentes instrumentos financieros (Renta Fija y Renta Variable entre ellos bonos, acciones, TES, etc), que han tenido desvalorizaciones bastante fuertes por la situación económica a nivel mundial, el nerviosismo de una posible recesión de la economía de Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Es importante aclarar que en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad que administran los fondos privados el afiliado es quien asume el riesgo de pérdida, así como también es el afiliado el que obtiene como beneficio una ganancia cuando las inversiones generan una rentabilidad.
Estas inversiones que realizan los fondos privados de pensiones son a largo plazo, según los expertos deben analizarse a 10 años, 20 o 30 años, teniendo en cuenta que estos son los periodos de tiempo que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional, por lo tanto se espera una recuperación a futuro según la valorización de estos activos.
Según la edad del afiliado se recomienda escoger un portafolio distinto de inversión, todos los fondos privados manejan inversiones de riesgo alto, moderado y conservador, es por esto que desde el año 2010 existe la figura de multifondos, mediante los cuales permiten al afiliado cambiar de fondo y obtener rentabilidad de acuerdo a su elección.
Por ejemplo, el fondo de mayor riesgo es generalmente tomado por jóvenes que apenas comienzan a cotizar, ya que en vista de que la rentabilidad es mayor pero a largo plazo, pueden soportar mejor las fluctuaciones intermedias. Por su parte, el fondo moderado es para aquellos que ya se encuentran alrededor de los 40 años y buscan una buena rentabilidad pero a mediano plazo. Y por último, el fondo conservador, diseñado para aquellas personas que ya están próximas a pensionarse y no quieren arriesgar sus ahorros pensionales, ahora bien, las pérdidas que pueden verse reflejadas al comparar las cifras en el extracto de pensiones que trimestralmente genera su fondo privado deberán ser analizadas de forma particular para establecer el mejor escenario de pensión.
Teniendo en cuenta que en el Régimen de Ahorro Individual el valor final de la mesada pensional dependerá del capital que ahorre cada afiliado, capital que se encuentra compuesto por los aportes y en gran medida por los rendimientos que generan dichos aportes como consecuencia de la gestión que realiza el fondo de pensiones, a diferencia del Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones donde la mesada pensional está determinada por el promedio salarial y el número de semanas del cotizante, es de vital importancia que los afiliados a los fondos privados de pensiones estén enterados de la rentabilidad de su fondo, así como de la distribución de sus aportes en los distintos portafolios de inversión lo cual podrán consultar en su extracto. En este punto, es importante aclarar que los fondos privados cobran una comisión de administración sobre el valor de la cotización mensual independientemente si la rentabilidad es positiva o negativa, con las cuales se paga la operatividad que maneja cada fondo.
Por tanto, antes de elegir cuál es el mejor fondo de pensión es importante conocer y diferenciar las características de cada régimen pensional para evaluar la mejor opción según sus necesidades y expectativas particulares.
Si tiene alguna duda respecto a su pensión, no dude en consultarnos a las siguientes líneas:
Bogotá (601) 5806006
Línea Celular Nacional 317 434 7367
WhatsApp 318 432 0174
TG Consultores, Expertos en Pensiones