Blog

Si es colombiano y vive en el exterior, puede seguir cotizando para lograr una pensión en Colombia.

Para la mayoría de colombianos que salen del país en búsqueda de mejores oportunidades en calidad de vida, en el ámbito laboral, por temas de reunificación familiar o inclusive por la oferta estudiantil para sus hijos, no saben que viviendo desde el exterior es posible pensionarse en Colombia. 

Actualmente existen dos regímenes pensionales en nuestro paísRégimen de Ahorro Individual y el Régimen de Prima Media, para ambos casos se debe acreditar la edad de pensión. Hombres 62 años y mujeres 57 años.  

Hay que tener en cuenta que ambos difieren en la forma de financiación y en la administración. El primero es administrado por los Fondos Privados y dependerá del ahorro que cada afiliado realice en su cuenta individual con el capital suficiente para financiar una pensión del 110% del salario mínimo legal vigente ($908.526). El segundo, lo administra Colpensiones donde el afiliado debe acreditar 1300 semanas y se pensionará con el promedio de los 10 últimos años cotizados. 

Entendiendo lo anterior, podemos aclarar que los colombianos residentes en el exterior que deseen, pueden seguir generando sus aportes viviendo fuera del país y pensionarse bajo los parámetros legales que establece el estado colombiano. Como es sabido, la edad de pensión en la mayoría de países en el mundo es más alta que la que estipula nuestro país, siendo ésta, una ventaja importante. 

Asimismo, Colombia cuenta con algunos convenios bilaterales con países como: España, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina que permiten unificar aportes y lograr la pensión viviendo desde el exterior. Si es su caso y presenta dudas, puede contactarnos que con gusto le brindaremos asesoría profesional. 

Como se evidencia, las opciones que tienen los colombianos en el exterior para lograr una pensión en nuestro país son cada vez más amplias. Lo importante es que conecte con expertos que le asesoren, ya que si lleva viviendo varios años fuera del país y no sabe en qué régimen pensional se encuentra afiliado ni tampoco conoce el número de semanas cotizadas, es posible que sin saberlo, pueda lograr una pensión en nuestro país. 

Ahora bien, Colombia es uno de los destinos preferidos por muchas personas para su retiro. Según el ranking mundial international living”, nuestro país ocupa el cuarto lugar.  Según este ranking, dentro de sus encantos, destacan a Colombia como un país rodeado de naturaleza, pueblos coloniales y ciudades cosmopolitas. Y aunque sorprenda, Colombia está calificada con un buen sistema de salud por la amplia cobertura, por encima de 90%.” 

Lo invitamos a retomar sus aportes para lograr la pensión o bien sea reclamar la indemnización sustitutiva de pensión en el caso de Colpensiones u obtener la devolución de saldos en los Fondos Privados. Lo anterior, en los casos en que no se cumplen los requisitos de semanas o capital de ahorro. 

Recuerde que si es posible pensionarse en Colombia viviendo en el exterior. El estado colombiano pretende que más nacionales logren asegurar su retiro y su futuro, con la posibilidad de seguir aportando a pensión como residentes en el exterior. 

Si le interesa recibir más información al respecto, lo invitamos a dejar sus inquietudes en el formulario que encuentra a continuación. Uno de nuestros expertos en pensión podrá asesorarlo. 

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by