Blog

Aporte a la Seguridad Social para Independientes

 

Señor Independiente. ¿Sabe cómo debe realizar los aportes a la Seguridad Social con la expedición de Decreto 1601 de 2022? ¿Sabe usted cómo funciona el sistema de presunción de costos y cómo puede beneficiarlo?

Recordemos que la importancia de realizar aportes a la Seguridad Social de forma correcta radica, entre otras, en la protección del trabajador frente a los riesgos de vejez, invalidez y muerte; pero además evita que se inicien procesos de fiscalización de omisión o inexactitud por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP. Procesos que para muchos requeridos han sido un verdadero dolor de cabeza en los últimos años.

Desde que surgió la obligación de realizar aportes a la Seguridad Social para los trabajadores independientes, con la entrada en vigencia de la Ley 797 de 2003, se han tejido múltiples interpretaciones de las normas que han buscado regular la forma en la que estos trabajadores deben realizar sus aportes.

Recientemente se ha emitido el Decreto 1601 de Agosto de 2022, mediante el cual se pretende resolver la divergencia de opiniones de este asunto; luego de la incertidumbre que generó la declaración de inexequibilidad de los artículos de los Planes Nacionales de Desarrollo (Ley 1753 de 2015 y 1955 de 2019), que tuvieron el mismo propósito.

Este decreto finalmente reafirma quiénes son considerados trabajadores independientes, cuándo se presume la capacidad de pago, cómo realizar los aportes según sea el tipo de trabajador independiente (con contrato de prestación de servicios, con contratos diferentes al de prestación de servicios, por cuenta propia o rentistas de capital) y cómo opera el esquema de presunción de costos según la actividad económica que desempeñan.

Con el sistema de presunción de costos se busca zanjar los problemas generados en la práctica para demostrar los costos y gastos que evidentemente difieren según sea la actividad económica que ejercen. Tal es el caso de los independientes dedicados al transporte de carga por carretera, a quienes se asignó un esquema de presunción de costos particular y concreto, de acuerdo con las características propias de su labor.

 

¿Sabe qué tipo de trabajador independiente es? ¿Desea validar si está obligado a realizar aportes a la seguridad social? ¿Los está realizando de manera correcta?

Consúltenos

Bogotá (601) 5806006 
Línea Celular Nacional 317 434 7367 
WhatsApp 318 432 0174 

TG Consultores, Expertos en Pensiones 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by