Blog

Proyecto de ley 50 de 2019

Cae Proyecto de Ley que permitía por un breve lapso de tiempo, el traslado de afiliados entre Regímenes Pensionales.

COMUNICADO PROYECTO DE LEY 50 DE 2019

Por medio del presente comunicado TG Consultores informa a sus aliados que el Proyecto de Ley 50 de 2019 fue archivado en la comisión séptima del Senado. 

¿De qué se trataba este proyecto?

Este proyecto de ley tenía como objetivo permitir por un breve lapso de tiempo, el traslado de afiliados entre regímenes pensionales. Para ello se debía cumplir con unos requisitos de edad y semanas. La edad que se exigía para los hombres era de 52 años o más y las mujeres mayores de 47 años. Así mismo, se debía cumplir con un mínimo de semanas cotizadas a la fecha equivalentes a 750 semanas. Este traslado se realizaría por un breve tiempo de 6 meses. 

Seguimiento por parte de TG Consultores

El proyecto de ley fue objeto de estudio y seguimiento por parte de TG Consultores. Tuvo una aprobación en primer y segundo debate en Cámara de Representantes, sin embargo, esta iniciativa llegó a su fin en tercer debate con 6 votos negativos en la comisión séptima del Senado. 

¿Por qué se cayó este proyecto?

Los argumentos expuestos por la mayoría se encaminan hacia el enorme impacto fiscal que tendría para el Estado la aprobación de esta iniciativa. Según el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, que intervino en la sesión, advirtió que el proyecto “tiene un costo superior a los 26 billones, cerca de 2,5 o 3 puntos del PIB, que es un costo importante y sería un gasto con una muy mala focalización” 

¿Lo anterior significa que es imposible trasladarse de régimen hoy en día?

Con la anterior noticia debemos precisar que en la actualidad si existe la posibilidad de lograr el traslado entre regímenes pensionales cuando se está a menos de 10 años para cumplir la edad de pensión, para lo cual es necesario revisar su caso particular, la asesoría recibida por el fondo privado al momento de la afiliación y con ello llevar a cabo un proceso judicial de ineficacia de la afiliación. 

Si tiene inquietudes adicionales no dude en comunicarse con nosotros.
Bogotá: 744 5858 – Cali: 486 6943 – Medellín: 605 1281 – Barranquilla: 385 4478
WhatsApp: (+57) 318 432 0174
Asesórese con los Expertos
Compartelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by