Blog

Blog TG ¿EN QUÉ VA LA REFORMA PENSIONAL?

En días anteriores, el Ministerio de Trabajo instaló la subcomisión para la reforma pensional, el cual será un espacio tripartito del cual harán parte empresarios, sindicatos y el Gobierno. El objetivo principal de esta subcomisión será discutir el proyecto de reforma pensional propuesto por el nuevo Gobierno, el cual está basado en un sistema de pilares.  El pilar solidario básico con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente que busca cobijar a aquellas personas que no alcanzan a obtener una pensión; el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar de ahorro voluntario complementario, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías.  

La importancia de esta subcomisión es contar con la participación y opinión de todos los sectores, teniendo en cuenta que estamos ante una reforma estructural del sistema pensional.  

En un blog anterior ¿Me va a afectar la reforma pensional? se mencionaron las principales características de la reforma pensional, la cual está pensada en un sistema solidario que atendería a aquellos que no tienen derecho a pensión.  

Se espera que el proyecto de ley se presente durante el año 2023 y se surta todo el proceso legal ante el Congreso de la República.  

La discusión de la reforma pensional apenas inicia, para lo cual les estaremos informando como se surte este proceso de cambios para nuestras pensiones.  

 

(Documento realizado el 16 de Enero de 2023, puede contener cambios de información al momento de la consulta, por actualización de jurisprudencia)

 

TG CONSULTORES 

Expertos en pensiones 

 

Bogotá (601) 5806006 

Línea Celular Nacional 317 434 7367 

WhatsApp 318 432 0174 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by