Blog

¿SABÍAS QUÉ, ES POSIBLE SOLICITAR LA PENSIÓN DE VEJEZ ANTICIPADAMENTE?

 

Pensión especial y anticipada de vejez 

El régimen general de pensiones en Colombia contempla algunas situaciones específicas en las que un afiliado puede solicitar el reconocimiento de una pensión especial y anticipada de vejez. El efecto principal de este tipo de prestaciones es que el afiliado obtenga el reconocimiento de su pensión de manera anticipada, esto es, antes de cumplir el requisito de edad (57 años mujeres, 62 años hombres).  

Existen tres tipos de pensión especial de vejez que son: 

  1. Pensión especial de vejez por hijo en situación de discapacidad.
  2. Pensión especial de vejez por invalidez.
  3. Pensión especial de vejez por actividad de alto riesgo 

Pensión especial de vejez por hijo en situación de discapacidad 

El propósito de esta prestación es que el afiliado que sea padre o madre de un hijo en situación de discapacidad pueda suspender anticipadamente su actividad laboral para obtener un ingreso que garantice la subsistencia del hijo que se encuentra en esta condición, y así dedicarse a su cuidado y rehabilitación.  

Pensión especial de vejez por invalidez 

Esta prestación busca que el afiliado que haya cotizado el número de semanas mínimo para pensionarse, pero no el requisito de edad y se encuentre en una situación de discapacidad, pueda pensionarse por vejez de manera anticipada.  

Pensión especial de vejez por actividad de alto riesgo. 

Es una prestación que únicamente puede solicitarse por los afiliados que realizan labores que han sido definidas como actividades de alto riesgo, por el impacto que éstas generan en la salud del trabajador. La ley define cuáles son estas actividades, dentro de las que podemos encontrar, por ejemplo, trabajos de minería, exposición a altas temperaturas, exposición a radiaciones ionizantes, a sustancias cancerígenas, entre otras.   

La ley ha dispuesto una serie de requisitos para ser beneficiario de cada una de estas prestaciones y se existen bastantes decisiones judiciales que han analizado casos como estos.  

Si cree que puede cumplir con requisitos para el reconocimiento de una pensión especial y anticipada de vejez, no dude en consultarnos.

 

(Documento realizado el 23 de Enero de 2023, puede contener cambios de información al momento de la consulta, por actualización de jurisprudencia)

 

TG CONSULTORES 

Expertos en pensiones 

 

Bogotá (601) 5806006 

Línea Celular Nacional 317 434 7367 

WhatsApp 318 432 0174 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by