Blog

¿Su mesada pensional está bien liquidada?

 

Sentencia SL3501 de 2022.  

En nuestro Blog “Régimen de Transición” comentamos que aún es común que existan personas que son beneficiarias de dicho régimen y no lo sepan, o incluso, pese a saberlo no se les haya aplicado y desconozcan la posibilidad que existe de recuperarlo. Situación que se traduce en la posibilidad de obtener el reconocimiento de una mejor mesada pensional.   

¿Y si no soy beneficiario de la transición? 

Si se concluye que definitivamente usted no es beneficiario del régimen de transición, su mesada pensional será liquidada con lo dispuesto en la Ley 100 de 1993 modificada por la Ley 797 de 2003. Así, en el Régimen de Prima Media (Colpensiones), se tendrá en cuenta el promedio del salario reportado durante los últimos 10 años o de toda su vida laboral, según sea lo más favorable. Sin embargo, es vital que se efectúe la revisión de la liquidación para asegurarnos de que haya sido reconocida correctamente.  

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para verificar que la mesada pensional se encuentre bien liquidada? 

  1. Que todos los periodos laborados y cotizados estén correctamente convalidados en su historia laboral. La historia laboral de Colpensiones, por ejemplo, dispone de un instructivo que le permitirá identificar la información contenida en ella. También puede consultarnos para que nuestros expertos le ayuden a determinar tal situación.  
  2. Que todos los salarios reportados se encuentren correctamente convalidados en la historia laboral y que el empleador haya realizado aportes a la seguridad social en pensión como corresponde. Información que puede verificarse identificando la columna en la historia laboral que detalla mes por mes el salario sobre el que su empleador efectuó el pago de sus aportes.  

¿Cuántas semanas necesita para ser beneficiario de una pensión de vejez en Colpensiones? 

Bajo la legislación actual, una persona, sea hombre o mujer, requiere una densidad de por lo menos 1300 semanas de cotización para que le sea reconocida la pensión de vejez en Colpensiones.  

¿Qué sucede si cotizo más de 1300 semanas? 

Es usual que el requisito de semanas se complete primero que la edad, por lo que muchos afiliados cotizan semanas adicionales. Y ¿Qué ocurre con esas semanas? La norma dispone que, por cada 50 semanas cotizadas, adicionales a las 1300, el afiliado tendrá derecho a que se aumente el porcentaje de pensión o tasa de reemplazo. Esto quiere decir, que además del promedio de salarios reportados, el valor de la mesada pensional está determinado por la cantidad de semanas de cotización que realice.  

¿Qué es el porcentaje de pensión o tasa de reemplazo? 

Consiste en el porcentaje que se aplicará el promedio de cotización realizados en los últimos 10 años o toda su vida laboral, para determinar cual será el valor de su mesada pensional.  

¿Existe algún tope en la cantidad de semanas que se pueden cotizar? 

No, la norma no señala algún tope máximo de semanas a cotizar; sin embargo, si ha sido común que para calcular la tasa de reemplazo únicamente se tengan en cuenta las 1800 semanas cotizadas.  

¿Y si coticé más de 1800 semanas? 

El único límite por mandato legal dispone que la tasa de reemplazo no podrá ser superior al 80%.  La Corte Suprema de Justicia en un pronunciamiento reciente, la sentencia SL3501-2022, realizó una importante interpretación en el caso de un pensionado a quien únicamente le tuvieron en cuenta 1800 semanas de cotización para calcular la tasa de reemplazo, pese a que logró cotizar un total de 2.125 semanas. Así ha sentado su posición frente a esta situación señalando que la norma únicamente prevé que el valor total de la pensión no puede ser superior al 80%, lo que no impide que se desconozcan las semanas adicionales a las 1800, pues con esto se estaría vulnerando el derecho al trabajo.  

Así que, si tiene dudas respecto a la liquidación de su mesada pensional, consúltenos. Especialmente si superó las 1800 semanas de cotización.  

TG CONSULTORES. 

Expertos en pensiones. 

Consúltenos

Bogotá (601) 5806006 
Línea Celular Nacional 317 434 7367 
WhatsApp 318 432 0174 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 thoughts on “¿Su mesada pensional está bien liquidada?

  1. Buen día tengo 62 años ya cumplidos tengo 1818 semanas cotizadas pero estoy en una entidad privada colfondos en qué me pueden ayudar muchas gracias

    1. Hola Norberto, cada caso es particular. Te invitamos a que nos dejes tus datos de contacto o agendes tu cita a través de nuestro WhatsApp 3184320174 para que un experto pueda revisar tu caso. Nuestra primera consulta es gratis.

  2. yo estoy en transición estoy mal liquidado por colpensiones y por una resolucion del consejo de estado que consideto anticonstitucional me liqiidaron mal

    1. Buenas tardes Sr. Angel. Estuvimos revisando en nuestro sistema y realizamos las llamadas pertinentes, sin embargo no hemos logrado la comunicación. Nos podrías confirmar tu número de contacto para así mismo poder realizar la debida gestión y rectificar si contamos con el número correcto. De antemano pedimos disculpas por los inconvenientes.

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by