Blog

TG Consultores: Implementación del uso de las Tecnologías en las actuaciones judiciales.

Por medio del presente comunicado TG Consultores informa a sus clientes que en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica el Gobierno Nacional a través del Decreto 806 de 2020 y el Consejo Superior de la Judicatura mediante el Acuerdo 20-11567 implementaron varios cambios respecto a la administración de justicia.

El objetivo de esta normativa se encamina a garantizar los derechos de acceso a la administración de justicia, debido proceso, el derecho a la defensa y principio de seguridad.

El Decreto 806 de 2020 tiene por objeto implementar el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales. Los principales cambios que trae este Decreto son los siguientes:

  • Se utilizarán los medios tecnológicos para todas las actuaciones, audiencias y diligencias.
  • Los poderes especiales para cualquier actuación judicial se podrán conferir mediante mensaje de datos y no requieren presentación personal.
  • Las demandas se presentarán en forma de mensaje de datos al correo electrónico que disponga el Consejo Superior de la Judicatura.
  • Las audiencias deberán realizarse utilizando los medios tecnológicos a disposición de las autoridades judiciales o por cualquier otro medio puesto a disposición por una o por ambas partes y en ellas deberá facilitarse y permitirse la presencia de todos los sujetos procesales, ya sea de manera virtual o telefónica.

Este Decreto Legislativo estará vigente durante 2 años a partir de su expedición.

Ahora bien, El Consejo Superior de la Judicatura suspendió los términos judiciales de la mayoría de procesos desde el 16 de marzo de 2020 y progresivamente ha ido levantando la suspensión en ciertos asuntos. En el nuevo acuerdo emitido informan que la suspensión de términos judiciales y administrativos se levantará a partir del 1 de julio de 2020.

En materia laboral se exceptúan de la suspensión de términos, las siguientes actuaciones que se adelantarán de manera virtual, siempre que se encuentren en trámite y respecto de las cuales se haya fijado fecha para celebrar la audiencia:

  • Pensión de sobrevivientes cuando haya interés de adultos mayores y/o de menores de edad.
  • Todos los procesos que tengan solicitud de persona en condición de discapacidad.
  • Reconocimiento de pensión de vejez.
  • Reconocimiento de pensión de invalidez.
  • Nulidad o ineficacia del traslado al régimen de ahorro individual con solidaridad
  • Incrementos y retroactivos pensionales.
  • Incrementos, reajustes y retroactivos pensionales, auxilios funerarios, reconocimiento de intereses moratorios de que trata el artículo 141 de la ley 100 de 1993, y reconocimiento y reliquidación de indemnización sustitutiva, ante jueces de pequeñas causas laborales.

Así mismo, en materia de lo contencioso administrativo se exceptúan de la suspensión de términos:

  • Todos los medios de control establecidos en la Ley 1437 de 2011 cuando los procesos se encuentren para dictar sentencia, en primera, segunda o única instancia, así como sus aclaraciones o adiciones.

Para Tg Consultores es esencial dar a conocer estos cambios a todos sus aliados, pues es a través de estas nuevas implementaciones que nos permiten continuar realizando nuestro trabajo con todo el profesionalismo que nos caracteriza.

Les recordamos que pueden revisar el estado de su proceso a través de la página www.tgconsultores.net y en caso de tener alguna inquietud respecto al tema, no dude en contactar a su abogado.

Si tiene inquietudes adicionales, contáctanos
Bogotá: (57-1) 744 58 58 – (+57) 316 8625388
Cali: (+57) 318 3611674
Línea Gratuita Nacional
018000 12 88 84
Asesórese con los Expertos
Compartelo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios
1
Hola, En que podemos ayudarte.
Powered by