Blog

Antes de trasladarse de Régimen, asesórese de los expertos.

En Colombia los Fondos Privados nacieron de un modelo tomado de Chile que llegó en el año 1994. Fue entonces donde varios colombianos decidieron trasladarse de Régimen pensional.

En la actualidad, existen aproximadamente 15 millones de afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, sin embargo, de ese número, 650.000 personas entre octubre de 2017 y  febrero de este año, se han trasladado a Colpensiones. ¿La razón?, la mayoría consideró que lo más conveniente para sus intereses era estar en Colpensiones, ya que escucharon comentarios de amigos y/o  familiares, porque no hubo rentabilidad en su extracto, por información suministrada en distintos sitios web, entre otras razones. Sin embargo, es pertinente previo a tomar cualquier decisión de traslado asesorarse de los expertos.

Es importante precisar que en los Fondos Privados existen varias modalidades de pensión, las dos más conocidas: renta vitalicia y retiro programado.

La primera consiste en acumular un ahorro mínimo de 170 millones de pesos o tener 1150 semanas cotizadas para garantizar una pensión de un salario mínimo mensual, de forma vitalicia, la cual se contrata con una Aseguradora. En la segunda, la persona puede pensionarse de acuerdo al capital ahorrado, por un tiempo pactado con el fondo privado, siempre y cuando el capital supere el 110% del capital que se requiere para financiar una pensión de un salario mínimo, en esta modalidad se debe tener en cuenta que el monto de la pensión puede mantenerse en el tiempo, como puede que disminuya, dependerá de la fluctuación del mercado y por lo general, aquellos que escogen esta modalidad, con el tiempo, terminan cambiándose a la modalidad de renta vitalicia. En el retiro programado, el capital es administrado directamente por la A.F.P.

En ese orden de ideas y a diferencia del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, los Fondos Privados deben informar trimestralmente a sus afiliados los rendimientos que generan sus aportes, teniendo en cuenta el multifondo en el que se encuentren invertidos los aportes de la persona. Recordemos que existen tres, conservador, moderado y alto riesgo, cada uno cuenta con una rentabilidad diferente que se ve reflejado en el extracto que llega al usuario.

La invitación queda abierta para que pueda asesorarse de los expertos, antes de tomar decisiones que pueden afectar su futuro.  ¡Consúltenos!

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios