Blog

Revise si usted tiene derecho a los excedentes de libre disponibilidad.

Asesórese antes de tomar una decisión, que puede influir en su plan de retiro.

En Colombia, los excedentes de libre disponibilidad, son un beneficio y un derecho que consagra la ley para los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). Sin embargo existe desconocimiento de quiénes tienen derecho a reclamarlo.

Los afiliados a los Fondos Privados de pensiones podrán optar porque parte de su capital ahorrado para la pensión, les sea devuelto, para esto la administradora de pensiones deberá calcular una “pensión de referencia” con base en el promedio salarial de la persona en los últimos 10 años o el de toda la vida laboral y aplicarle una  tasa de reemplazo del 70%,  sobre este resultado el Fondo verifica cuánto capital necesita para financiar esta pensión y lo que exceda le podrá ser devuelto.

Es importante  revisar el monto total ahorrado en su cuenta individual de pensión incluyendo el valor del bono pensional y revisar en principio, el promedio salarial de cotización que haya tenido el afiliado durante los últimos 10 años. Adicional, tiene la opción de acercarse a su Fondo Privado y solicitarles determinar si tiene o no este derecho.

De igual manera, es preciso conocer los requisitos que se deben tener en cuenta para reclamar los excedentes de libre disponibilidad, para que pueda solicitarlos sin mayores traumatismos.

  • Tener derecho a la pensión.
  • Que el monto del capital ahorrado en la cuenta individual de pensión sea suficiente para financiar la denominada “pensión de referencia”.
  • Una vez calculado el monto de capital necesario para financiar la “pensión de referencia”, debe existir un saldo adicional, que es el valor que le será devuelto al afiliado por concepto de excedentes de libre disponibilidad.
  • Tener claro que el afiliado puede optar porque todo su capital financie la pensión y no solicitar los excedentes de libre disponibilidad.

Si usted cumple con los requisitos, puede empezar a disfrutar de este beneficio que solo otorga el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, sin importar si es residente en el exterior.

Deja un comentario

Por favor háganos conocer su opinión, es muy valiosa para nosotros. Si necesita una asesoría, con gusto estaremos comunicándonos con usted.
Nombre *

DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DE
SER PARTE DE
LA COMUNIDAD TG

Conozca sus beneficios